martes, 13 de octubre de 2009

Estrategias para el desarrollo físico y cognitivo en el adolescente.



Dentro de la presente se llevará a cabo, estrategias que faciliten el desarrollo del adolescente hablando particularmente de su desarrollo físico y cognitivo del mismo. También nos basaremos en grandes pensadores de la historia que han venido creando teorías en el ámbito educativo, brindando directamente al docente herramientas confiables para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Remontándonos al desarrollo físico del adolescente comencemos por informar que el ambiente físico es una de las principales cosas que el maestro debe preparar de manera que su salón ofrezca la sensación de ser una zona de reunión de grupo. La manera con que el maestro y los compañeros estimulen el dialogo, la interacción de grupo y el flujo de las ideas de una forma confiada y amable.
El diseño de las actividades a realizar dentro del aula ha de comenzar por el establecimiento situacional adecuado, apoyando las actividades y necesidades de quienes actúan en el, en este caso implicaría a los alumnos que asisten a ese aula en común.
Del mismo modo adecuaremos un caso en especifico: refiriéndonos a un adolescente con “quemaduras en la cara” , las personas tendemos a catalogar a las personas por su apariencia física, tendemos a alejarnos de todos aquellos que “ sean diferentes a nosotros mismos” , viéndolo desde otro ángulo esta persona afectada físicamente, esas mismas conductas que efectúan sus compañeros hacia él, como el rechazo o la indiferencia afectan su estabilidad emocional creándole traumas o sentimientos de inferioridad, y aquí en el que puede crear un dominio sobre las mismas actitudes de los adolescentes es el mismo docente, por lo tanto una manera de manejar esta situación sería implementar actividades grupales que permitan conocerse entre sí, para derrumbar la tan común manera de etiquetar o predisponerse ante un grupo social.
Una actividad ejemplar seria: la dinámica del “amigo secreto” que permite crear un clima de compañerismo e integración. Y trata acerca que, el primer día de clases se les pedirá a cada alumno que escriba su nombre en un papel , después el maestro los pondrá en una frasco y le dará a cada uno un papelito con el nombre de otro compañero, todo será secreto, y mediante el nombre que te haya tocado desde ese día hasta determinado día, le deberás escribir notas o hacer pequeños regalos que le agraden , tu solamente sabrás quien es, y mediante a eso te permitirá acercarte a la persona donde lo podrás observar, no se permite hacer críticas o groserías, todo en el sentido de levantar el ánimo con bromas y simpática. El último día del curso se descubren los amigos secretos, entregándoles un fuerte abrazo y un detalle significativo.
Y así mediante el tiempo que determine el docente, se estarán efectuando actividades de integración, para que permita sensibilizar y unificar al grupo, permitiéndoles conocerte e interactuar unos con otros , para crear un grupo unido y dejar atrás las discriminaciones hacia las personas antes de conocerlas, sin importan el físico, sino conociendo la personalidad de toda persona.
Pasando a otro término , en el desarrollo cognitivo , cada vez las nuevas generaciones exigen aprender mediante los medios tecnológicos, ya no es necesario el método tradicionalista, tanto la presencia docente, hoy en la actualidad al docente se caracteriza por ser un guía de su aprendizaje, dejándolo madurar en su proceso educativo, formar a un ser independiente de su aprendizaje y conocimientos, por tanto, un gran a portador de la educación, el psicólogo Skinner opina que todo comportamiento , incluido el humano puede controlar de manera semejante y la primera consecuencia educativa directa de esto fue la maquina didáctica.
La aparición de las maquinas didácticas brinda una manera de enfrentarse a los problemas de la educación colectiva, pero preservando la enseñanza individual, la maquina puede encargarse de muchas funciones rutinarias del maestro y al mismo tiempo proporcionar al alumno el programa que satisfaga sus necesidades especificas. donde la misma máquina le permitirá al alumno poder trabajar a su propio ritmo y solo cuando sus respuestas son correctas, puede pasar al siguiente problema; si las respuestas están equivocadas, retrasa el paso siguiente hasta que responda de manera atinada, de tal modo si alguien presenta un aprendizaje más lento o mas dirigido esta máquina podrá ser un método que permita al docente cumplir con los objetivos de su periodo de aprendizaje , ya que será tarea del alumno el dedicarle tiempo a las tareas, el tratar de aprender y está en corriente con el resto del grupo pero todos al finalizar el ciclo deberán haber llegado a un objetivo determinado, donde los alumnos de tal modo que tendrán dos respaldos para llevar a cabo su aprendizaje, que consistirá en el docente y la máquina didáctica.Por tanto la maquina didáctica es ideal a este respectivo, ya que refuerza de manera inmediata al adolescente reconociendo cada respuesta acertada, proporcionándole una motivación por ser un método innovador en su aprendizaje y del mismo modo le permitirá avanzar mediante su ritmo de aprendizaje , sin presión alguna.


Bibliografía:
Teorías de la Educación. Innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental . Bowen,James 2008.
Manejo efectivo de un grupo. El desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad. Cazarez Gonzalez,Yolanda.1999.

lunes, 5 de octubre de 2009

Ensayo de la adolescencia.

El ser humano es un mamífero con éxito evolutivo, que sufre cambios variantes en todo su desarrollo, el cuál transcurre por cuatro etapas sumamente distintas, las cuales son la infancia, adolescencia, adultez y la vejez. Por lo que nos enfocaremos únicamente en la tan difícil edad del cambio: la adolescencia.
La adolescencia es definida como la edad del cambio, del sufrir, el crecer, el desarrollarse, entre otras más palabras que pueden definir está etapa de constante cambio tanto físicos como emocionales y mentales. Ambos toman un papel fundamental en la persona ya que es necesario la aparición de dicho cambio, para que se logre la madurez en todos los ámbitos tanto de pensamiento y corporal que ayudarán a desenvolverse en la edad adulta. La adolescencia es el paso en el que se deja de ser niño y comenzar a prepararse para la adultez, desarrollando un pensamiento crítico, reflexivo y concreto. Del mismo modo la aparición del vello púbico, crecimiento de genitales, aumento de estatura, la menstruación entre otros cambios fundamentales que se dan en esta etapa.
Una de los principales características que generan un descontrol o un gran impacto en el adolescente es la autoestima , es decir el valor personal que se da cada individuo, llega a tener una importancia en el ser , sentir y pensar de la persona, es decir el principal factor para decidir fijar las metas u objetivos del mismo, esta misma se va formando con las personas que no nos aceptan , que nos miniorizan ante todo y se va formando el baja autoestima. Por otro lado si valoran nuestros logros, nuestra empatía, nuestra belleza, y nuestra manera de actuar y pensar . además del pensar de las personas.
“Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla.” (Ralph Waldo Emerson)
Esta frase es muy cierta ya que, si tratas de buscar la belleza y amor mismo en todas partes, jamás la encontraras por que la principal búsqueda debe ser en nuestro interior, principalmente el amor y valor personal se debe encontrar en nosotros mismos , para poder encontrarlo en las personas que nos rodean , una vez encontrado en nosotros mismos , podremos dar y recibir amor. Y estando bien con uno mismo podremos estar bien con nuestro alrededor , por el contrario se generarán problemas en el mismo.
El adolescente atraviesa por varios cambios físicos y emocionales por lo que trae consigo problemas en el mismo, lo que les suele preocupar en un gran impacto a los adolescentes es su apariencia, por tanto los problemas en la piel es decir el acné los vuelve inseguros , por otro lado otro problema de apariencia , dado mas en las niñas es la anorexia, la excesiva idea de verse bien afecta sus rutinas alimenticias, las influencias de los mismos adolescentes los lleva a iniciar con las relaciones sexuales y el estar mal informados de los anticonceptivos mas adecuados los lleva a tener embarazos no deseados a una edad temprana afectándoles en todo su desarrollo principalmente en el emocional , y del mismo modo los conlleva a recurrir a las adicciones como las drogas, tabaco y alcoholismo.
Por otro lado , en la adolescencia es el momento exacto para desarrollar y hacer conciencia de cual inteligencia desarrollas con mayor éxito , y del mismo modo hacer uso de ella y utilizarla como una herramienta que los lleve al éxito tanto académico como social. Del mismo modo para llevar a cabo el éxito académico deben desarrollar el método de estudio mas efectivo para el mismo, una vez conociendo la inteligencia que mejor desarrollemos podremos crear el método de estudio mas adecuado para sobresalir y lograr una alta calidad de aprendizaje.

jueves, 1 de octubre de 2009

Problemas generales que atraviesa un adolescente.


La adolescencia es una etapa con una seria de cambios, tanto físicos como psicológicos de la persona, por tanto llega a efectuar cambios en la conducta , alteraciones , el adolescente se vuelve agresivo, irritable, toma una actitud a la defensiva, suelen sentirse culpables de todo lo que pasa alrededor de ellos , incluso pueden atravesar por un periodo de depresión, en esta ultima característica hay que estar muy pendiente acerca de la cantidad de tiempo que el adolescente pase en este periodo, en caso de que llegue a convertirse en algo serio no hay tiempo que esperar, de inmediato hay que acudir con un profesional que en este caso sería acudir al psicólogo.
Los padres mas que nadie, deben de estar siempre muy al pendiente de sus hijos adolescentes, brindándoles siempre amor, compresión y sobre todo comunicación y estar con una actitud abierta acerca de cualquier tema que se abarque con los mismos.
Deben estar muy alerta a los problemas por los que pasen sus hijos brindarles apoyo y confianza para que no se oculte nada ni se deje pasar por imprevisto. Se requiere de mucha paciencia para tratar con ellos, ya que es un periodo determinado por la misma persona, en algunos casos suele ser largo o en otros más corto, todo este periodo encaminado en encontrar la madurez.
Por otro lado, otro problema seria los problemas de piel (acné), siempre deben de ser tratado con especialistas.
Los trastornos alimentarios deben de prevenirse, la anorexia es muy común en las chicas que atraviesan por esta etapa, ya que en la misma les suele preocupar mucho su apariencia física, y por lo mismo dejan de comer, para “ lucir bien”, pero aquí es donde debemos de estar muy pendientes como padres , el detectar esto a tiempo y ser tratado de inmediato y también acudir con especialistas.
Por otro lado se encuentra el tema de la sexualidad y sexo, es de suma importancia que los mismos padres aborden este tema , para aclarar todas las dudas que tenga el adolescente, es decir dentro de la misma escuela se llevan a cabo este tipo de temas , pero no llegan a explorar todas sus dudas y las resuelven a través de la “experiencia” de sus amigos , y ahí es donde viene implícita la mala información, y es el momento adecuado para llevar a cabo todas las dudas acerca de sexo, cuando se da un embarazo y hasta es necesario recomendar que métodos anticonceptivos son los más efectivos. Todo para la prevención de embarazos no deseados o la transmisión de alguna enfermedad sexual.
Por otro lado adoptan por recurrir a alguna adicción determinada ya sea el tabaco, alcohol, o drogas, muchas veces recurren a estas por alguna depresión, estrés, problemas emociones etc. O simplemente por imitación o aceptación de un grupo social, hay que conocer las amistades de nuestros mismos hijos adolescentes, aconsejarlos simplemente como amigos, no tomando el papel de padres y hacerles ver que no les trae nada bueno, por el contrario dañan su organismo y a ellos mismos, afectándoles su desarrollo emocional.

Métodos de estudio para la adolescencia



El método de estudio que se vaya a utilizar tiene que ser el adecuado y basarse según la inteligencia que desarrolle cada persona, se debe elegir al mejor para poder llevar a cabo el desarrollo del conocimiento acerca de la materia o información que queramos adquirir, ya que los contenidos no se obtendrán por si solos.
Antes de mencionar los métodos y estrategias de estudio , es de suma importancia aplicar la ley de atracción, repetir una y otra vez “ está muy fácil” , “ me aprenderé todo”, “si puedo”, el repetir estas frases una y otra vez , ayudará a creérnoslo totalmente y de igual manera se llevará a cabo la atracción del pensamiento y se realizará las frases repetidas.
Para comenzar el cualquier método de estudio es importante fomentar el orden para que permitan facilitar el momento de estudio. Comenzaremos por mencionar los puntos que se deben de tomar en cuenta , primero que nada el organizar el material que se pretende estudiar, conocer el ritmo de estudio de cada persona , después distribuir el tiempo adaptado a los cambios del material , comenzar por los trabajos más difíciles y dejar lo más fácil para el final, memorizar y comprender la información.
Ahora mencionaré las estrategias que se deben de llevar a cabo para el método de estudio, antes que nada están los conocimientos previos, son los adquiridos en clase y a lo largo de nuestro ámbito académico, por otro lado en el momento de estudio está la prelectura es el dar una lectura para saber de que trata y obtener una idea general de lo que se pretende aprender, notas al margen son las palabras que se encuentran al lado del texto del libro que describen las palabras principales de la misma información, lectura comprensiva se efectúa una lectura detenidamente comprendiendo toda la información y encontrar las palabras desconocidas para en el mismo momento hacer la búsqueda en enciclopedias o diccionario, subrayado que consiste en poner una raya debajo de los datos que se consideren más importantes en la lectura, el esquema trata de plasmar gráficamente la información mas importante mediante mapas conceptuales o mentales que ayuda que se de la memorización y compresión de información, resumen que trata acerca de plasmas las ideas e información que se pretende adquirir , añadiendo lo subrayado anteriormente en la lectura, y por ultimo automáticamente se dará el proceso de memorización de la información que ha sido procesada durante los pases anteriormente efectuados.
También como extra puede adaptar la información a una canción preferida del adolescente , del mismo modo cantarla ajustarla al ritmo de la misma y hacer la repetición hasta que el conocimiento se haya obtenido.