sábado, 29 de agosto de 2009

Estrategias para tratar la inseguridad en los adolescentes


Inseguridad en la adolescencia.
La adolescencia es la época más complicada de todo el ciclo vital, los adolescentes creen estar seguros, de que todo el mundo los observan y su cuerpo continuamente los traiciona solo sabemos que la maduración, está determinada por ciertos factores biológicos estos ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardíamente que este obtenga una maduración intelectual que le hará abrir la memoria y pensar mejor las cosas antes de actuar.
Los principales problemas por lo que atraviesan los adolescentes son las tensiones internas. Es el primer resultado de la reaparición de deseos inconscientes reprimidos durante la infancia. El preadolescente no se halla preparado para resistir esta tensión, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas. Egoísmo, crueldad, suciedad, o dejadez. otro factor podría ser Disolución de la identidad infantil: Depende del modelo educativo bajo el cual hayan crecido es como supera el periodo de crisis preadolescente, que abarca entre los trece y los quince. Si el niño crece en un ambiente ni demasiado rígido, ni demasiado primitivo, este periodo debe ser superado con éxito. Y por causa viene Uno de los primeros conflictos que vive el adolescente con sus familiares son por aspectos cotidianos, como por ejemplo: la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, sus costumbres, cuidado de la ropa y la habitación, los horarios, las salidas, etc.
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre si mismos, presión para lograr un éxito y otros miedos mientras van creciendo, que no les permite desenvolverse ante la sociedad, limitándose al logro de sus metas u objetivos de la vida.
Dado a lo mencionado anteriormente una estrategia base como docente de un grupo de adolescentes, podría ser el generar dinámicas grupales cada cierto tiempo que ayuden y apoyen a la formación de seguridad de cada uno como individuo de una sociedad determinada: tales que les ayuden a saber quiénes son, para que están y que les gusta y habilidades, destrezas, virtudes y defectos que desarrolle cada persona.

Realizar actividades como un plan de acción, que todos tengan un objetivo común tanto personal como académico.
Usted tiene que desarrollar su Plan de Acción que le servirá como una guía para
lograr sus metas. Los componentes de un plan de acción incluyen:
Qué: Listar todas las diferentes cosas que hay que hacer, plasmando las necesidades o intereses que se deseen abordar, paso a paso.
Cuándo :Desarrollar un programa que le permita cumplir cada tarea, y
escribir las tareas dentro de un cronograma o listas de acciones detallando cada actividad para un determinado tiempo.
Quién: Asegurar que alguien se responsabilice de que cada tarea sea
realizada a tiempo. Escoja gente responsable. integren a muchas personas que participen en estas actividades, eligan personas que sean capaz de llevar a cabo y ejecutarlas este proyecto.
Dónde: Decidir sobre los locales más apropiados o provechosos para reuniones
o eventos.
Cómo: Inventariar qué recursos tiene disponibles para ayudar a alcanzar sus
metas. Sea creativo e ingenioso. ¡La gente es el recurso más
importante que tiene! . Involucrar a las personas de maneras significativas y con una comunicación efectiva es clave para desarrollar y realizar cualquier plan de acción efectivo.
Y al finalizar esta actividad , se tendrá que reconocer el trabajo hecho por todo el equipo y el granito de arena que aportó cada persona, enorgullecernos del objetivo cumplido o por otro lado, si no se cumplió ver en que se falló o se necesito más esfuerzo, y del mismo modo efectuar otro plan de acción.
Pero más que nada hacerlos sentir satisfechos por lograr todo lo obtenido, y motivarlos por el gran trabajo que se realizó, resaltar que el trabajo que elaboraron y que lo hicieron muy bien, motivarlos acerca de todas sus habilidades que desarrollaron para realizar este plan.
También se necesita un apoyo de los padres , realizar sesiones, para hablar acerca de los problemas que se les está presentando o están pasando los adolescentes del grupo, y por supuesto sugerir acciones con ellos, pedirles que platiquen con ellos, que les dediquen más tiempo y apoyo a los mismos.
Sugerirles leer algún libro de superación personal, que le ayude a reforzar ese miedo o esa inseguridad en sí mismo.
También mandarlo a terapias con la psicóloga escolar, que están para apoyar en todos los sentidos a los estudiantes, es por la ignorancia que nadie acude a ellos dentro de la misma escuela. Asignarle a todo el grupo una cita cada cierto tiempo como una preceptora que todos deben de tener, una amiga profesional en la cual confiar y contar los triunfos, fracasos o simplemente ser escuchado.
Por último promover algún grupo o campamento donde acudan personas con este tipo de problemas : es decir especialistas que los ayuden a tratar la inseguridad de la persona, que lo hacen mediante platicas, actividades parecido al “ plan de acción”, entre otras actividades.

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