martes, 13 de octubre de 2009

Estrategias para el desarrollo físico y cognitivo en el adolescente.



Dentro de la presente se llevará a cabo, estrategias que faciliten el desarrollo del adolescente hablando particularmente de su desarrollo físico y cognitivo del mismo. También nos basaremos en grandes pensadores de la historia que han venido creando teorías en el ámbito educativo, brindando directamente al docente herramientas confiables para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Remontándonos al desarrollo físico del adolescente comencemos por informar que el ambiente físico es una de las principales cosas que el maestro debe preparar de manera que su salón ofrezca la sensación de ser una zona de reunión de grupo. La manera con que el maestro y los compañeros estimulen el dialogo, la interacción de grupo y el flujo de las ideas de una forma confiada y amable.
El diseño de las actividades a realizar dentro del aula ha de comenzar por el establecimiento situacional adecuado, apoyando las actividades y necesidades de quienes actúan en el, en este caso implicaría a los alumnos que asisten a ese aula en común.
Del mismo modo adecuaremos un caso en especifico: refiriéndonos a un adolescente con “quemaduras en la cara” , las personas tendemos a catalogar a las personas por su apariencia física, tendemos a alejarnos de todos aquellos que “ sean diferentes a nosotros mismos” , viéndolo desde otro ángulo esta persona afectada físicamente, esas mismas conductas que efectúan sus compañeros hacia él, como el rechazo o la indiferencia afectan su estabilidad emocional creándole traumas o sentimientos de inferioridad, y aquí en el que puede crear un dominio sobre las mismas actitudes de los adolescentes es el mismo docente, por lo tanto una manera de manejar esta situación sería implementar actividades grupales que permitan conocerse entre sí, para derrumbar la tan común manera de etiquetar o predisponerse ante un grupo social.
Una actividad ejemplar seria: la dinámica del “amigo secreto” que permite crear un clima de compañerismo e integración. Y trata acerca que, el primer día de clases se les pedirá a cada alumno que escriba su nombre en un papel , después el maestro los pondrá en una frasco y le dará a cada uno un papelito con el nombre de otro compañero, todo será secreto, y mediante el nombre que te haya tocado desde ese día hasta determinado día, le deberás escribir notas o hacer pequeños regalos que le agraden , tu solamente sabrás quien es, y mediante a eso te permitirá acercarte a la persona donde lo podrás observar, no se permite hacer críticas o groserías, todo en el sentido de levantar el ánimo con bromas y simpática. El último día del curso se descubren los amigos secretos, entregándoles un fuerte abrazo y un detalle significativo.
Y así mediante el tiempo que determine el docente, se estarán efectuando actividades de integración, para que permita sensibilizar y unificar al grupo, permitiéndoles conocerte e interactuar unos con otros , para crear un grupo unido y dejar atrás las discriminaciones hacia las personas antes de conocerlas, sin importan el físico, sino conociendo la personalidad de toda persona.
Pasando a otro término , en el desarrollo cognitivo , cada vez las nuevas generaciones exigen aprender mediante los medios tecnológicos, ya no es necesario el método tradicionalista, tanto la presencia docente, hoy en la actualidad al docente se caracteriza por ser un guía de su aprendizaje, dejándolo madurar en su proceso educativo, formar a un ser independiente de su aprendizaje y conocimientos, por tanto, un gran a portador de la educación, el psicólogo Skinner opina que todo comportamiento , incluido el humano puede controlar de manera semejante y la primera consecuencia educativa directa de esto fue la maquina didáctica.
La aparición de las maquinas didácticas brinda una manera de enfrentarse a los problemas de la educación colectiva, pero preservando la enseñanza individual, la maquina puede encargarse de muchas funciones rutinarias del maestro y al mismo tiempo proporcionar al alumno el programa que satisfaga sus necesidades especificas. donde la misma máquina le permitirá al alumno poder trabajar a su propio ritmo y solo cuando sus respuestas son correctas, puede pasar al siguiente problema; si las respuestas están equivocadas, retrasa el paso siguiente hasta que responda de manera atinada, de tal modo si alguien presenta un aprendizaje más lento o mas dirigido esta máquina podrá ser un método que permita al docente cumplir con los objetivos de su periodo de aprendizaje , ya que será tarea del alumno el dedicarle tiempo a las tareas, el tratar de aprender y está en corriente con el resto del grupo pero todos al finalizar el ciclo deberán haber llegado a un objetivo determinado, donde los alumnos de tal modo que tendrán dos respaldos para llevar a cabo su aprendizaje, que consistirá en el docente y la máquina didáctica.Por tanto la maquina didáctica es ideal a este respectivo, ya que refuerza de manera inmediata al adolescente reconociendo cada respuesta acertada, proporcionándole una motivación por ser un método innovador en su aprendizaje y del mismo modo le permitirá avanzar mediante su ritmo de aprendizaje , sin presión alguna.


Bibliografía:
Teorías de la Educación. Innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental . Bowen,James 2008.
Manejo efectivo de un grupo. El desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad. Cazarez Gonzalez,Yolanda.1999.

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