lunes, 24 de agosto de 2009

La preadolescencia y la adolescencia.



PREADOLESCENCIA DESARROLLO FISICO:

Los niños entre los 6 y los 12 años, son muy distintos de sus hermanos preescolares. Son mucho más altos y delgados, la mayoría de ellos son bastante flacos, aunque las niñas conservan más tejido adiposo que los niños, característica que continuará a lo largo de la edad adulta. Existe poca diferencia de estatura entre niños y niñas pequeños, aunque por lo común, los niños son ligeramente más pesados y más altos. Sin embargo, el crecimiento repentino puberal se produce antes en las niñas que en los niños, siendo también estas más altas. Los niños normales de la misma edad muestran un amplio rango de estatura, lo que refleja la amplitud de diferencias individuales en todos los aspectos del desarrollo.
En comparación con los infantes y con los niños más pequeños, las proporciones corporales del niño en edad escolar se parecen mucho más a las de un adulto. Así mientras la cabeza del niño ocupa una cuarta parte de la longitud de su cuerpo al nacer, a la edad de 6 años sólo constituye una sexta parte (en la edad adulta es de una octava. La mayor parte de los cambios en las proporciones corporales de un niño durante la infancia media, son el resultado del alargamiento continuo de los brazos y de las piernas. Al mismo tiempo suceden otros cambios menos visibles. Al igual que antes, hay diferencias sexuales en la proporción de grasa y de tejido muscular: los varones tienen mayor proporción de masa muscular y las niñas mayor proporción de grasa en el cuerpo.. El desarrollo cerebral está relativamente completo.
La preadolescencia es ese camino inquietante y de grandes cambios que va de la niñez a la juventud. Es la época en donde los hijos se sienten muy grandes para los juegos de niños pero demasiado pequeños para encajar en la sociedad de muchachos de 15 a 19 años. Es una época de ensueños y dudas, de ir hacia delante y hacia atrás. Es un periodo corto en años pero puede parecer un tiempo considerable si se mide por los tropiezos que se encuentran a esta edad.
Cambio del cuerpo
Niñas: la preadolescencia en ellas dura alrededor de unos tres años. Los cambios físicos dependen de las estructuras heredadas, el estado general de salud, alimentación y nutrición y la imagen que ella tiene de si misma.
Las niñas comienzan a crecer rápidamente, sus manos y pies pueden ser las primeras partes del cuerpo comiencen el crecimiento. Su estatura aumenta, comienzan a crecer vello en genitales y axilas, y su cuerpo empieza a mostrar formas femeninas.
Niños: su preadolescencia dura de dos a cuatro años. Al igual que las niñas, la rapidez y la época de crecimiento dependerán de su herencia, salud, nutrición y emociones.
A medida que crecen, los hombros se ensanchan, las caderas se afinan y los órganos sexuales aumentan de tamaño. También le crece el vello en la cara y otras partes del cuerpo, incluyendo la región púbica. El crecimiento en la estatura de los niños, generalmente viene después de su madurez física. Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.
En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
Problemas de la piel
La preocupación por el aspecto físico se extiende también al cutis. El preadolescente puede presentar problemas de barros, espinillas y acné causados por los cambios glandulares que se efectúan en su cuerpo. Una dieta con menos grasa y azúcar ayuda. Algunas veces visitar al médico para disminuir las complicaciones y para no quedar con marcas a futuro.
Las tensiones emocionales en general, tienen mucho que ver con los problemas de la piel. El padre debe aceptar que su hijo está creciendo y hacerle ver al niño (a) que los problemas de la piel son pasajeros.
Desarrollo emocional y cognitivo:
Desarrollo afectivo:
Gran intensidad de emociones y sentimientos.
Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
El niño (a) en la preadolescencia tiene la noción de ser demasiado joven o demasiado viejo para ciertas cosas, lo que produce altibajos emocionales. Estos pueden tomar la forma de berrinches, estallidos de llanto, épocas de ensueño, descuidos, expresiones de aburrimiento, susceptibilidad.
Las emociones no parecen cambiar mucho a través de la vida en lo relacionado con los sentimientos íntimos y los cambios corporales, pero sí hay muchos cambios en los estímulos que producen emoción y en las reacciones evidentes que se producen de acuerdo con el estado emocional de cada uno. Esta falta de autocontrol se debe a los cambios hormonales que sufre el organismo, donde sustancias químicas son producidas por sus glándulas para adelantar el desarrollo hacia la madurez sexual.
Para demostrar tales reacciones se han tomado tres de las principales emociones de un preadolescente:
• Enojo: en ambos sexos las causas más comunes de enojo pueden ser calificadas de “sociales
• Miedo: el miedo está relacionado sobretodo con los exámenes escolares, los accidentes de carro y las enfermedades.
• Amor: en la adolescencia el objeto de amor es un maestro en particular. Esta fijación en adultos, a menudo del sexo opuesto, continúa hasta que casi todos los niños vuelcan su atención en otros niños de igual edad y sexo. •
El preadolescente quiere libertad para ser él mismo, pero que los adultos establezcan límites y actúen calmadamente al establecerlos
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Los padres a veces se sienten marginados durante la preadolescencia, y esto produce dolor, en especial cuando un hijo sufre y se siente que no puede hacerse nada para aliviar su dolor.
En estos casos, los hijos tienen que pasar el proceso, y aunque los padres no pueden manejar los problemas sociales de su crecimiento, hay formas de hacerles el camino más fácil.
Una de las formas es escucharlo con simpatía y mente abierta. Si los padres han sido honestos y naturales al hablar con sus hijos sobre sus preocupaciones sexuales, van ha recurrir a ellos cuando exista verdadera preocupación. .
En la conversación, es necesario brindar la oportunidad de hacer preguntas. Como padre es conveniente que acepte el interés de los hijos como natural, pero no es recomendable darle un enfoque demasiado informal, sino que los hijos puedan considerarlo como un padre adulto ideal, y no como un compañero de su misma edad.
Desarrollo cognitivo:
No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.
Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis… Descubre el juego del pensamiento.
La percepción: Es el proceso mediante el cuál el individuo detecta, reconoce e interpreta la información que proviene de los estímulos que lo rodean. La atención selectiva muestra un desarrollo rápido entre los 5 y los 7 años. La capacidad de atención selectiva está relacionada también con las expectativas del niño. La memoria: No hay una habilidad general de memoria, los niños difieren en su habilidad para recordar diferentes tipos de información (escenas, sonidos, rostros, etc.) Los factores culturales parecen tener algún efecto sobre la habilidad de memoria. A medida que los niños crecen, mejora su habilidad para recordar información. Otro factor que influye es que su base de conocimientos se incrementa, por lo tanto les es más fácil codificar la información que ha de recordarse. En segundo lugar, a medida que los niños crecen, son más propensos a utilizar "estrategias" para ayudar a codificar y almacenar la información.
Esta diferencia de personalidad no aparece en todas las situaciones. Si el problema es directo y la respuesta obvia, ambos tipos de niño contestará rápido.
Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así el adolescente será capaz de:
Fijar metas y objetivos propios, Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos,Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.
Vida privada
Los preadolescentes exigen vida privada, tanto en lo físico como en sus sentimientos. Dependiendo de su personalidad son abiertos o extremadamente recatados. Muchos de los sentimientos tienen que ver con el amor y el sexo. Por esto es tan fácil oír hablar a un niño (a) de estos temas abiertamente con sus amigos. En este caso es mejor que hablen con ellos y poco con los padres, a que por el contrario se preocupen en secreto.

vida social
Acompañando el desarrollo físico hacia la adolescencia, va el impulso de lograr una vida social mas intensa. Las fiestas de muchachos y muchachas y las citas tienden a convertirse en lo “importante” en muchos grupos de preadolescentes.
A la par que esto pasa, los padres deben tener presentes las metas a largo plazo que tienen para sus hijos, como un noviazgo afortunado o una vida familiar satisfactoria. Para esto es necesario el total desarrollo de los hijos como personas sanas, educadas, responsables y afectuosas.
Si un hijo ha comenzado realmente a madurar, el prohibirle por completo citas o fiestas con amigos, generalmente ocasiona problemas.
Si el padre da muchas instrucciones acerca de que debe hacer y que no, seguro comenzará a mentir porque no puede creer en que el padre le tenga confianza. Y si por el contrario, el padre acepta sus nuevos intereses y le ayuda a cubrir sus nuevas necesidades, los hijos aceptarán ser guiados.
La mayoría de los jóvenes, están acompañados por sus amigos y personas del sexo opuesto desde los 10 años. Este tipo de conductas precipitadas, se deben al sobrestímulo de la sociedad, en donde los jóvenes necesitan sentirse amados e importantes. Mientras más amor, compañerismo y aprecio haya en la familia, menos necesidad tendrá el muchacho (a) de buscarla fuera de casa.
Vestimenta
Otra forma de ayudar a los hijos que se sienten socialmente excluidos, es con su apariencia. La moda del momento adquiere una importancia monumental ante sus ojos. Es posible que la necesidad de estar a la moda, cruce con el presupuesto familiar o con la idea de los padres de una vestimenta correcta. En otros casos, los padres compran de todo y lo mejor a sus hijos, lo que también llevaría a una carga futura para los hijos acostumbrados a una forma de vida, que si cambiara sería traumático. En estos casos es bueno hablar con los hijos y que ellos conozcan los verdaderos gastos, para que sepan lo que realmente valen los pantalones y camisas a la moda. Y así mediante gustos sepan valorar lo que tienen.
Los preadolescentes están perfilando sus gustos, y aunque los padres pueden contribuir, es bueno dejar que sean ellos mismos los encargados de escoger su guardarropa. A veces no hay necesidad de decir que esto o aquello no les queda bien, porque a la primera vez, no desean volvérselo a poner.
. Los grupos de compañeros ayudan a los niños a formar actitudes y valores, de modo que puedan decidir cuales de los valores enseñados por los padres mantener y cuáles descartar. Los muchachos parecen estar más influidos por los valores del grupo que las niñas, y los comportamientos antisociales o negativos reflejaban mayor influencia de los compañeros. Los compañeros también ofrecen seguridad emocional; a veces otro niño puede prestar cierto apoyo que no puede dar un adulto. Los grupos de compañeros tienden a ser homogéneos con respecto a la edad, raza, sexo, y nivel socioeconómico. En los años de escuela básica los grupos tienden a ser todos de niñas o todos de niños, debido a intereses mutuos, diferencias de maduración y a la función que tienen de enseñanza de comportamientos sexualmente adecuados. Los grupos de compañeros, a menudo imponen su propio dominio sobre la iniciativa o el desarrollo individual. Los niños son más susceptibles a la influencia de compañeros en la niñez intermedia y menos conformes a la misma durante la adolescencia. Cuanto más alto sea el status de un niño en el grupo, con menor probabilidad tenderá a la conformidad. Cuando es ambiguo el material que debe evaluarse, los juicios de los niños tienen mayor influencia del grupo. En cierto grado la conformidad a las normas de grupo resulta ser un mecanismo adaptativo saludable y de auto ayuda. Popularidad: Los niños populares tienden a ser saludables y vigorosos, bien equilibrados y capaces de iniciativa, pero también adaptables y capaces de conformidad. Son confiables, afectuosos, considerados y originales en su forma de pensar. Tienen un concepto razonablemente bueno de ellos mismos, sin ser dominantes o parecer presumidos. Revelan una dependencia madura de otros niños. Tienden a ser físicamente más atractivos que los impopulares. Trastornos Psicosociales: La forma más común en que aparecen las dificultades de los niños es en su comportamiento, revelando su necesidad de ayuda. Golpean, mienten roban, destruyen propiedades, violan las normas escolares o del hogar. Comportamiento de acción abierta : Mentir y robar están entre las formas más comunes de comportamiento inadaptado durante la niñez. Aunque hayan aprendido que el robar es malo, los niños mayores roban por varias razones. Un joven puede robar para tener cosas iguales a las de su hermano o hermana, quien aparentemente es favorecido con regalos y cariño. Algunas veces, un niño puede robar como muestra de valentía ante sus amigos, o para hacer regalos a su familia o amigos o para ser más aceptado por sus pares. Los niños pueden también robar por el temor a una dependencia; ellos desean no tener que depender de nadie, de manera que roban lo que necesitan. Los niños que mienten: A los niños pequeños (de 4 a 5 años) les gusta hacer cuentos e inventar historias. Esta es una actividad normal porque ellos se divierten oyendo e inventando cuentos. Muchas veces confunden un poco la realidad con la fantasía..
Hay otros niños y adolescentes a quienes no les importa mentir o aprovecharse de los demás. Algunos adolescentes mienten frecuentemente para ocultar otros problemas serios. Por ejemplo, un adolescente con un problema serio de drogas o alcohol, mentirá constantemente para ocultar dónde ha estado, con quién andaba, lo que estaba haciendo y en lo que gastó su dinero.
Desarrollo del lenguaje: El desarrollo del lenguaje entre los 6 a 12 años se da en términos generales de la siguiente manera: En los primeros años de la edad escolar, los niños deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples y estructuralmente correctas, con un promedio de entre 5 y 7 palabras. A medida que el niño progresa y asciende de grado, la sintaxis y la pronunciación llegan a ser normales y se incrementa el uso de oraciones más complejas. Las deficiencias en la audición y la inteligencia, las cuales pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del lenguaje, suelen evidenciarse por un retraso del lenguaje en edades más tempranas. Los otros dos factores que pueden afectar la adquisición del lenguaje durante los años de edad escolar son la necesidad de comunicarse y el grado de estimulación. El lenguaje expresivo es importante para evitar que el niño se sienta fastidiado tanto emocional como socialmente. Los niños que son incapaces de expresarse de forma adecuada tienden a presentar comportamientos agresivos o rabietas. Las habilidades del lenguaje receptivo, necesario para entender instrucciones largas o complicadas, tienden a desarrollarse junto con las habilidades expresivas. Un niño de 6 años puede seguir 3 instrucciones consecutivas. Para cuando cumple los 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir 5 instrucciones consecutivas. Los niños con déficit del lenguaje receptivo pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no exponerse a un potencial ridículo al pedir que les expliquen las instrucciones.
Bibliografía:
http://www.teleantioquia.com.co/Programas/+QuePiel/Temas/Preadolescencia.htm

http://www.monografias.com/trabajos16/comportamiento-humano/comportamiento-humano.shtml#ni%C3%B1ez

http://www.elergonomista.com/psicologia/preadoles.htm

http://www.nuestrosninos.com/guias_adolescencia.html


ADOLESCENCIA:
La adolescencia (del latín "adolescere": crecer, desarrollarse) es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
Desde el punto de vista práctico, los cambios normales del crecimiento tienen tres grandes características:
1. Se realizan en forma secuencial, es decir, aparecen unas características antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación, el vello pubiano antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc.
2. El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades, por lo que algunos maduran antes que otros, para cada sexo.
3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su raza, constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente socio-cultural. Basado en ello, la evaluación de la maduración sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico, que la edad cronológica, que es la correlación que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.
Estirón de la adolescencia:
Crecer es una característica destacada de la pubertad, el brote o estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4 años con un promedio de 24 a 36 meses. Está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad máxima (PVM) que se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal de aproximadamente 8 cm en la mujer y unos 10 cm en el varón.[7] Es seguida por una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal hasta que se detiene por la fusión de las epífisis de los huesos largos como consecuencia hormonal.
Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio pubertad en las niñas, aunque es más fácil de visualizar dicho cambio en el botón mamario. El crecimento corporal no es homogéneo, por lo general se aprecia una gradiente distal:proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que lo hacen las piernas y los antebrazos, y éstos lo hacen antes que los muslos y los brazos.[8] La cadera crece antes que los hombros y el tronco, el cual se acompaña de epífisis vertebral transitoria. Todos los órganos participan en el estirón del crecimiento a excepción de la cabeza, el timo, el tejido linfático y la grasa subcutánea. El inicio del estirón es variable en edad, por lo que los padres o el adolescente puede manifestar preocupación por una supuesta precocidad o retardo del crecimiento. Las necesidades nutricionales se hacen más intensas, hay dismetría fisiológica que causa cierta ‘’torpeza’’ motora, aumenta el metabolismo del calcio en el período de crecimiento rápido.


Cambios físicos
Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo(Dr. Helios Alcaraz Universidad de Texas) sexual.
Peso
En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo 2 kg por año, pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento, cuando en promedio aumentan entre 5,5 a 10,5 kg por año.[7] En los varones el peso coincide con la talla, es decir, de 10 a 20 kg por año.[7] El aumento de peso puberal viene a representar el 50% del peso ideal del individuo adulto.
Grasa
La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Más adelante las niñas depositan grasa más rápida y extensamente que lo hacen los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y parte superior del muslo. En condiciones normales, en ningún momento de la pubertad se espera que las niñas pierdan grasa, mientras que los varones en el crecimiento rápido, pierden grasa en los miembros y el tronco.

Cabeza
La cabeza aumenta muy poco en tamaño, pero la cara se diferencia tomando aspecto de adulto, sobre todo por el reforzamiento mandibular, muy evidente en el varón y por los cambios en la nariz. Bajo las influencias de los andrógenos se establece también una diferencia en la parte anterior del cartílago tiroides y las cuerdas vocales que tienen el triple de longitud que en las niñas.
Dentición
Importa el diagnóstico de las caries y alteraciones mecánicas. En general se completan 28 piezas durante la adolescencia.
• De 9 a 11 años: 4 premolares
• De 10 a 12 años: los segundos premolares
• De 10 a 14 años: los caninos
• De 11 a 13 años: los segundos molares.
Maduración sexual
En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración de gonadotropinas (hormona foliculostimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.[7]
Mujeres
El primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario.[9]
La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años
Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario. La edad de aparición es después de los 8 años,[5] puede ser unilateral—y permanecer así por un tiempo—o bilateral y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo es cualitativo, la areola se hace más oscura y grande y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cónica y se desarrollan los canalículos. Puede haber crecimiento asimétrico de las mamas.
El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores y luego se va expandiendo. El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Típicamente comienza a notarse a los 9 o 10 años de edad.[5] Al pasar los años, el vello pubiano se hace más grueso y menos lacio, denzo, rizado y cubre la superficie externa de los labios extendiendos hasta el monte de Venus, logrando la forma triangular característica adulta después de 3 a 5 años (más o menos entre los 15 y 16 años de edad). El vello axilar y corporal aparece más tarde.
Los genitales y las gónadas cambian de aspecto y configuración. Los labios mayores aumentan de vascularización y en folículos pilosos, hay estrogenización incial de la mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del útero aumentan en tamaño. Las trompas de Falopio aumentan después de tamaño y en el número de pliegues en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados y se pigmentan y crecen para cubrir el introito. La vagina llega a 8 cm de profundidad y luego de 10 – 11 cm. Por efectos estrogénicos, la mucosa se torna más gruesa, las células aumentan su contenido de glucógeno y el pH vaginal pasa de neutro a ácido un año antes de la menarquia. Se desarrollan las glándulas de Bartolino, aumentan las secreciones vaginales, la flora microbiana cambia con la presencia del bacilo de Doderlein, la vulva sufre modificaiones en su espesor y coloración, el himen se engrues y su diámetro alcanza 1 cm.
La menarquia, que es la primera aparición del ciclo menstrual, aparece precedida por un flujo claro, inodoro,[10] transparente y bacteriológicamente puro que tiene aspecto de hojas de helecho al microscopio. La menarquia tiende a ocurrir a los 11 o 12 años, aunque puede aparecer en la pubertad avanzada.(8-10 años)
Hombres
La Adolescencia en los hombres comienza a los 12 o 13 Años
Diferencia del vello corporal entre un hombre y una mujer.
Los testículos pre-puberianos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta obedeciendo a la proliferación de los túbulos seminíferos. El agrandamiento del epidídimo, las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularización, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los fulículos pilosos.
La espermatogénesis es detectada histológicamente entre los 11 y 15 años de edad y la edad para la primera eyaculación es entre 12 y 16 años. El pene comienza a crecer en longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos aumenten de tamaño. Las erecciones son más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas.
El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, más grueso y rizado. Puede comenzarse el vello axilar y en ocasiones, el facial en el labio superior. El vello en los brazos y piernas se torna más gruesos y abundantes alrededor de los 14 años de edad. Aumenta la actividad apocrina con aparición de humedad y olor axilar, igual que el acné.[10
La adolescencia: el desarrollo cognitivo.
Los progresos intelectuales.
El pensamiento del adolescente avanza de tres maneras: las habilidades cognitivas básicas continúan desarrollándose, emerge la lógica y el pensamiento intuitivo se agiliza y se hace más preciso. Veamos cada uno de estos tres cambios.
Más y mejores habilidades cognitivas.
La atención selectiva se despliega con mayor habilidad. La metamemoria y la matacognición los ayuda para mejorar su condición de estudiante.
También continúa la maduración cerebral. La mielinización sigue su curso y el tiempo de reacción es más corto. Los adolescentes están en condiciones de aprender, conectar y refutar ideas mucho más rápido que los niños. También aumenta la memoria, no solo implícita sino también la memoria explicita. Mejora el dominio del lenguaje.
Aunque los adolescentes no siempre están seguro de lo que es “correcto”, se dan cuenta enseguida cuando algo está “mal”. A diferencia de los niños, tienden menos a aceptar las condiciones actuales porque” así son las cosas”. En su lugar, critican cómo son las cosas, justamente porque puede imaginar cómo podría ser las cosas, como serían y cómo deberían ser en un mundo donde la justicia fuera una realidad, la gente fuera siempre sincera y el carácter sagrado de la vida humana se pudiera reconocer de verdad. Esto es lo mejor del pensamiento hipotético.
Muchos niños utilizan sus conocimientos acumulados de los hechos, así como sus experiencia personal, esto recibe le nombre de razonamiento inductivo
Durante la adolescencia, cuando los jóvenes desarrollan su capacidad para pensar en forma hipotética, pronto se hacen más capaces de utilizar el razonamiento deductivo.
Las habilidades analíticas y lógicas nuevas.
Jean Piaget fue el primero que observó estas habilidades “razonamiento deductivo y el pensamiento hipotético”. Que lo denomino pensamiento operacional formal y lo identificó como el cuarto y último período de la secuencia del desarrollo cognitivo, esto surge de una combinación de la maduración y la experiencia.
El pensamiento del adolescente es diferente desde el punto de vista cualitativo del pensamiento del niño. Simplemente no esta de acuerdo en si este cambio puede darse de forma repentina o de forma gradual.
Las explicaciones también difieren. Los teóricos del procesamiento de la información describen un nivel de cognición nuevo y superior, que le resultado de los progresos acumulados en el procesamiento y la memoria. Los teóricos socioculturales señalan los avances intelectuales que se producen cuando los adolescentes entran en al escuela de secundaria. La teoría de los sistemas epigenéticos sugiere que, así como los genes desencadenan el potencial reproductivo en al pubertad, los genes permiten la profundización intelectual a través de las nuevas redes neuronales del cerebro.
La lógica fría no siempre es la mejor, los psicólogos plantearon una quinta etapa, q la denominaron el pensamiento posformal para reconciliar la lógica con al experiencia.
Las variaciones en la cognición.
Gracias al pensamiento hipotético y al razonamiento deductivo, los adolescentes pueden pensar en forma cada vez más flexibles y tienen más recursos para hacerlo. Los adolescentes aplican el pensamiento lógico formal a algunas situaciones pero no en otras. Otros investigadores destacan la importancia de las relaciones humanas y los contextos culturales en el progreso del adolescente hacia el pensamiento operacional formal.
Piaget y sus primeros seguidores, comprendieron que los estudiantes varían. Sin embargo, consideraron que esas diferencias eran significantes. Creen que “las variaciones en el nivel de desarrollo son rutinarias y generalizadas, y tienen que ser explicadas y no ignoradas”
Los críticos más acérrimos de Piaget son teóricos socioculturales, quienes creen que las variaciones basadas en las experiencia histórica o culturales prueban la premisa básica de su teoría.
Debido a las pruebas de Piaget sobre el pensamiento operacional formal se basan en ejemplos. No sorprende que muchos adolescentes y adultos fracasen en esos test, aun cuando utilicen el razonamiento hipotético-deductivo en otros ámbitos.
La crítica sociocultural a la teoría evolutiva de Piaget puede ser demasiado dura, señala que los adolescentes no siempre son lógicos, aun cuando hayan alcanzado niveles superiores en el estudio de matemáticas y ciencias.
El pensamiento más intuitivo y emocional.
El tercer cambio en el nivel cognitivo adolescente es la mayor importancia de pensamiento intuitivo. El hecho de que los adolescentes puedan usar el razonamiento hipotético-inductivo no necesariamente significa que lo usen en la práctica.
El humano tiene dos modos de procesamiento de información, paralelos y interactúan entre sí. Ambos modos progresan durante la adolescencia:
-El primer tipo es el pensamiento hipotético-deductivo, lógico-formal, descrito por Piaget. Se llama procesamiento analítico. El pensamiento analítico requiere un determinado nivel de madurez intelectual, capacidad cerebral, motivación y práctica.
-El segundo tipo de procesamiento de la información comienza con una creencia o una idea y rápida y acríticamente desarrolla ideas de apoyo como si las creencias originales fueran hechos. Esto se denomina pensamiento intuitivo por el cual se descubren y se aplican las ideas, en lugar de formular hipótesis y analizarlas. Es rápido y poderoso.
Actuales investigaciones revelan que el cerebro tiene por lo menos dos caminos, que recibe diversos nombres: consciente e inconsciente, explicito e implícito, fáctico y creativo, intelectual y emocional y otros más. Estos se desarrollan de manera independiente.
El egocentrismo adolescente.
Es habitual que los adolescentes piensen acerca de sí mismo, incluso aquellos que alcanzan el pensamiento formal pueden perder su objetividad lógica.
Las ideas falsas reciben el nombre de fábula de la invencibilidad, la idea de que ellos no pueden ser vencidos y ni siquiera dañados por algo que podría derrotar a cualquier mortal. También están convencidos de que ellos nunca serán victimas, como los demás, de las conductas peligrosas que asumen.
Un segundo desliz lógico es la fábula personal: los adolescentes imaginan que sus propias vidas son únicas, heroicas o incluso legendarias.
La tercera conclusión falsa es la audiencia imaginaria, la cual surge de la suposición de muchos adolescentes de que las demás personas están tan atentamente interesadas en ellos como lo están ellos mismo. Como consecuencia empieza a fantasear acerca de cómo reaccionan los otros a sus apariencias y su conducta.
Los adolescentes mayores (16años) estuvieron mejor preparados que los del grupo más joven para usar el razonamiento analítico, al ver problemas obvios incluso en la investigación que favoreció sus propios antecedentes.
La economía cognitiva es exactamente lo que se podría esperar mientras aumenta la base de conocimiento, mientras el pensamiento se va agilizando y tanto el análisis como la intuición están más disponibles de modo simple y eficaz. Es tal vez más eficiente utilizar el pensamiento formal y analítico en la clase de ciencia y el pensamiento emocional y experencial en la vida personal de cada uno. Mientras el cerebro funcionan con más rapidez y de una manera más coordinada, una persona puede pensar de manera más vigorosa, pero esa fuerza se puede aplicar en muchas direcciones.
Aunque El pensamiento operacional formal no se usa universalmente, puede ser universalmente posible después de los 11años. Los adolescentes no necesariamente piensan en forma lógica; en realidad, el modo de pensar intuitivo, espontáneo y sencillo es con frecuencia su primera reacción, sobre todo para los temas en los que están personalmente implicados. La combinación de ambas formas de pensamiento es una manera armoniosa, no solo posible sino deseable. Con la maduración cerebral los adolescentes pueden convertirse en grandes pensadores utilizando las habilidades existentes, el nuevo razonamiento hipotético-deductivo y una intuición más eficaz y más rápida.

Pensamiento Critico:
Esta tan difícil etapa es una de las mas significativas en la proyección a futuro de cada persona.
El preadolescente deja de creer en el mundo mágico de la fantasía, y ahora si sabe diferenciar lo real de lo fantasioso, volviéndose en cierta forma apático a ciertos juegos, cuentos etc.
Es un descontrol total en base al mundo exterior, tantos cambios de apariencia como el aparecimiento de barros, acnè, vellos etc. que de cierta manera te sientes feo y trae consigo la inseguridad del preadolescente y comienzan los pensamientos negativos hacia la persona que lo hacen sentir inferior, es de suma importancia y trabajo para el adulto mas cercano que en este caso seria el docente o padres: el mantener equilibrado el autoestima del preadolescente, ya que será terminante para su persona en las relaciones futuras.
La preadolescencia y la adolescencia vienen de la mano, la información que las caracteriza son bastante similares por eso tiende a repetirse el contenido en las mismas, se me dificultó el obtener información que no fuera repetitiva en estas dos etapas.
Y por último las competencias que vienen siendo las características que identifican a una persona de otra, en este caso se mencionó las características que debe desarrollar en ciertas etapas antes mencionadas.
Lo que sucede en la adolescencia es que las redes neuronales se hacen más complejas, hay una paulatina maduración del cerebro y nuevas áreas empiezan a funcionar y le otorgan al sujeto posibilidades que antes no podía ejercer., como el pensamiento crítico o analítico, la capacidad de reflexión que van adquiriendo acerca de una situación determinada o a un nuevo conocimiento, van creando sus propios criterios en base a su cultura y creencias.
El adolescente puede asimilar y reacomodar el entramado cognoscitivo ya construido y ejerce con él nuevas operaciones. Las capacidades intelectuales se vuelven más profundas, adquieren una perspectiva compleja y, sobre todo, el adolescente empieza a realizar malabares mentales, encuentra gozo en jugar con las ideas, como antes lo hacía con los juguetes.
Por otro lado el desarrollo emocional viene a influir de manera instantánea, es decir de ser un niño comprensivo y educado suele cambiar a ser un niño agresivo, rebelde y grosero con los mismos padres, hay que estar muy alertas de acuerdo a esta etapa ya que es una etapa muy difícil en la que el ser humano adolesce o sufre los grandes cambios por los que está pasando, tanto físicos como emocionales, conductuales .
También es muy sabio el brindarles información acerca de los cambios hormonales que sucederán, mas en las niñas que son cambios muy bruscos en su desarrollo como la menstruación, aparición del vello púbico , crecimiento de los senos y otras partes del cuerpo, aquí las niñas mas que los niños necesitan más atención por los padres, compresión, y sobretodo que exista la comunicación entre ambos , para poder atender todas las dudas e inquietudes que vayan presentando , el apoyo de los mismos padres va influir en la formación de su autostima, de su realización como persona , va a depender de que tan seguro y capaz se sienta para realizar cualquier actividad que se le presente, y del mismo modo influirá en sus actitudes y aptitudes en el futuro.




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

http://www.monografias.com/trabajos15/adolescencia-crisis/adolescencia-crisis.shtml

http://www.euroresidentes.com/adolescentes/adolescencia.htm

4 comentarios:

  1. Martha me gusto tu articulo, es muy interesante y constructivo.

    ResponderEliminar
  2. Martha me gusto tu articulo, es muy interesante y constructivo.

    ResponderEliminar
  3. Martha me gusto tu artículo, es muy interesante y constructivo.

    ResponderEliminar
  4. Martha me gusto tu artículo, es muy interesante y constructivo.

    ResponderEliminar